Este tamaño aún no está listo.

Large

InicioBlog¿Es válido hablar de cemento fresco?

¿Es válido hablar de cemento fresco?

Cemento Fresco

En Guatemala desde hace algún tiempo se ha colado por los medios de comunicación la expresión “cemento fresco”.  Y como profesional de la construcción que soy me he preguntado ¿Es correcto usar tal expresión para hablar del cemento? 

Para empezar definamos ¿Qué significa fresco?

El término tiene dos significados de los cuales el que nos interesa se refiere a algo reciente en oposición a mustio o pasado. 

Lo anterior significa que podemos hablar de flores, carne, huevos y una infinidad de productos que podemos calificarlos de frescos. Sin embargo en el ámbito profesional de la construcción tal término no se usa. No decimos arena fresca, piedras frescas, blocks frescos, hierro fresco, tampoco lo usamos para hablar de piso fresco, puertas frescas, chapas fresca. Es ilógico usarlo en tales productos porque la arena no se pasa, tampoco lo hace las piedras, el piso, el hierro. En todo caso se deterioran o dañan como cualquier objeto en la tierra. 

Esto nos lleva a preguntarnos ¿el cemento se pasa?  

Si puede dañarse como la madera, el hierro, los blocks. Bajo ciertas condiciones, pero no se pasa como ocurre con la carne las frutas y verduras.

Entonces ¿Que daña el cemento? Pues bien así como la madera la puede dañar la polilla, el cemento por ser un producto que reacciona con agua, se daña cuando se humedece. Eso significa que si el cemento se mantiene debidamente protegido y seco no se dañará. Es lo mismo que el hierro que si se mantiene seco y resguardado de la humedad no se dañara pudiendo mantenerse en buenas condiciones por mucho tiempo.

Lo anterior se confirma porque en las norma técnica ASTM C-1157 que regula la calidad del cemento y en la norma guatemalteca NTF41095 que es una copia directa de la norma Norteamericana no se dice en ningún lugar que el cemento tenga fecha de caducidad. 

Lo único que estipula la norma guatemalteca en el subtitulo 15 (Marcado de Envases) en el inciso 15.2 que el cemento debe comercializarse antes de dos meses de ensacado.  Es importante destacar que la norma ASTM no existe tal punto. Observemos que la indicación es que: “Debe comercializarse dentro de los dos meses después de envasado”. No dice que deba usarse en tal plazo, tampoco dice que tal producto no sea apto para ser usado. 

Hay otro punto importante para destacar y es que el inciso 15.2 se encuentra en el subtitulo de Marcado de Envases. Y esto es porque las bolsas de papel por no ser impermeables bajo ciertas condiciones ambientales tiende a endurecer el cemento que se encuentra adentro. Lo que no ocurre con los envases impermeables. Es decir que el inciso 15.2 se ha colocado específicamente para los cementos producidos localmente envasados en sacos de papel.

En el subtitulo 13 (Criterios de aceptación y Rechazo) no estipula que el tiempo de envasado sea motivo de rechazo. El motivo de ello es que una fecha de envasado no garantiza de ninguna manera que el producto se encuentre en optimas condiciones. Esto porque es posible que un cemento tenga mucho tiempo de haber sido producido, estar en mal estado y que se envase para hacer creer al comprador que el producto es “Fresco”. 

Tanto en la norma ASTM como la NTG si estipula en el inciso 13.5 que a opción del comprador el cemento después de 6 meses de almacenado o más de 2 meses en posesión del vendedor debe ser remuestrado para verificar que el producto se encuentra en buenas condiciones. Este inciso pone a disposición del comprador una herramienta que en caso de duda le permita garantizar que el producto que compra se encuentra en buenas condiciones. Es lo que se haría con cualquier producto de construcción como el hierro cuando se verifica que no tiene oxido, la madera que no tiene polilla, el block que no esta desportillado. Es decir que se esta verificando una condición apropiada del producto. Y tal punto no tiene nada que ver con que sea “Fresco”, término que es inapropiado para ser utilizado cuando se habla de cemento.

En conclusión es incorrecto hablar de cemento fresco. Si es válido verificar la calidad del producto como se haría con cualquier otro material de construcción. Tanto la norma AST C-1157 como la NTG 41095 suministran una herramienta para garantizar tal punto en el inciso 13.5. 

El inciso 15.2 de la norma NTG 41095 no garantiza calidad del cemento y debe entenderse y usarse para los cementos producidos localmente envasados en bolsas de papel que tienden a deteriorar el producto que tiene adentro bajo ciertas condiciones ambientales. Esto porque el papel no protege el cemento de las condiciones de humedad exteriores. Aún así este punto tampoco obliga a rechazar o dejar de utilizar un cemento que tenga más de 2 meses de envasado. 

Arq. Teófilo Humberto Mack Echeverría

Master en Administración Industrial