Este tamaño aún no está listo.

Large

InicioBlogComponentes principales del cemento

Componentes principales del cemento

La composición química de las materias primas utilizadas en la fabricación del cemento hidráulico está compuesta por varios elementos como son:

  • Oxido de calcio (CaO) aportado por la cal.
  • Dióxido de silicio (SiO2), el cual se encuentra en la arcilla junto con el óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de hierro (Fe2O3),
  • y la adición del regulador del fraguado que es el yeso, el cual contiene trióxido de azufre (SO3).

En la etapa de sinterización (tratamiento térmico a temperatura menor que el punto de fusión) durante la fabricación del clínker, se producen los componentes principales o potenciales que constituyen el 95% de dicho material, los cuales se conocen como mineral, debido a las impurezas de las materias primas. Al silicato tricálcico se le conoce como Alita (C3S), al silicato dicálcico se le denomina Belita (C2S), el ferrito aluminato tetracálcico (C4AF) es la ferrita y celita al aluminato tricálcico (C3A). El motivo de añadir yeso al cemento es para retardar (controlar) el fraguado, ya que si solo se muele el clínker, al mezclarlo con el agua fraguaría casi inmediatamente, y no permitiría ni su manipulación ni su instalación. La retardación de la hidratación inicial del cemento depende de la presencia de los iones SO4.

Conclusión

Por lo anterior puede decirse, que al cemento se le considera como uno de los materiales más importantes en la construcción, gracias a sus características conglomerantes, siendo de ese modo capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa. Cabe destacarse que cuando se mezcla con agua, arena y grava se obtiene el concreto, una mezcla de tipo maleable y uniforme.